martes, 6 de junio de 2017

Job shadowing en Százhalombatta (Hungría).Diario de Viaje.


Domingo, 31 de mayo de 2017.

Llegamos a las 9.20 al aeropuerto de Budapest donde nos recogen para trasladarnos a Százhalombatta.



Una vez instalados en el hotel “Training” damos un paseo por el centro de la ciudad. Se celebra el Día Nacional del Niño, por lo que en la plaza principal hay preparados varios talleres dedicados a los niños, así como atracciones, tiendas de helados y algodón de azúcar, actividades de teatro en la calle, etc.
Visitamos  “Római Katolikus Templom”, una iglesia con una arquitectura muy llamativa y espectacular, tanto en el exterior como en el interior.




Pasamos por una plaza cerca del hotel en la cual nos hacemos fotos con el famoso cubo del escultor y arquitecto húngaro Ernő Rubik.




Lunes, 29 de mayo de 2017.


     El programa  preparado para la mañana de hoy en el Centro Arany Janos Altalanos pintaba muy bien, pero nunca hubiera imaginado que iba a disfrutar tanto e iba a ser tan enriquecedor.     
    Nada más llegar nos recibe la directora a todos los profesores provenientes de los tres países colaboradores, Finlandia, Eslovenia y España. De bienvenida, un café con pastas e intercambio de regalos.
A las 9 comienza mi “job shadowing”, observación de una clase de música de décimo grado de secundaria, equivalente en nuestro sistema educativo a primero de bachillerato. Es una asignatura obligatoria y tienen cuatro clases a la semana de cuarenta minutos. Sobre esto estamos a años luz de ellos. Tienen su cultura musical muy arraigada, su folklore es la base de todo su aprendizaje musical.  La clase versa sobre los orígenes del jazz y su influencia en la música húngara. Algunos alumnos hacen una presentación oral, ayudándose con un powerpoint, de algunos compositores y músicos húngaros, y comentan sobre un concurso muy conocido y exitoso de la televisión húngara llamado “Virtuózok”, parecido a “La Voz”, pero como concursantes niños muy talentosos en el mundo de la interpretación de instrumentos. Vemos, según me indican, el vídeo de uno de los ganadores, un niño de 10 años tocando prodigiosamente una Sonata de Mozart.
Me sorprenden varias cosas, algunas en las que creo nosotros llevamos la delantera tecnológicamente hablando, y otras  que me hacen pensar si estamos por detrás. La primera, que usan el tradicional proyector tipo cañón con pantalla enrollable en la pared. La música la pone la profesora con su móvil mediante un minialtavoz con bluetooth. Y la segunda, que la profesora da sus explicaciones mirando los contenidos en su móvil, no usan libros. Mientras los alumnos cogen notas, bien  en un cuaderno e incluso en sus propios móviles.
A las 10 asisto como observadora a una clase de tercer grado de primaria. La clase es en húngaro pero me acompañan dos alumnos para traducir al inglés. En esta observación recordaría metodologías estudiadas en la carrera, las cuales tenía ya un poco olvidadas.
Esta clase es todo un ejemplo de aplicación de la metodología Kodaly en la enseñanza musical. Los alumnos aprenden lenguaje musical jugando, pasándose una pelota aprenden la posición de las notas en el pentagrama. Cantan canciones del folklore húngaro con la fononimia, posiciones con la mano para entender las diferentes alturas de las notas. Utilizan sílabas rítmicas para aprender las duraciones de las notas y tocan con la flauta canciones del repertorio tradicional húngaro.
Me llama mucho la atención el entusiasmo que tienen los alumnos de este curso ante todas las actividades que se les proponen.

20170529_102222.jpg20170529_100021.jpg

IMG-20170529-WA0008.jpg

   
Es mi turno en la siguiente clase, alumnos de 9º grado en secundaria. Considero conveniente empezar la clase presentándome e introduciendo algunos aspectos generales de organización de nuestro centro con un vídeo realizado con Moovly. En este vídeo aparecen fotos de nuestro centro, así como algunos vídeos de mis clases, con alumnos tocando la flauta y los xilófonos.

IMG-20170530-WA0005.jpg

También incluyo algunas escenas de la celebración del Día del Libro y del Festival de Navidad. A continuación les explico algunos de los aspectos más importantes de nuestra música, en concreto del Flamenco: instrumentos más significativos, algunos de los palos más conocidos, tipos de palmeo... A continuación visionamos un vídeo sobre uno de los  guitarristas más famoso en todo el mundo, Paco de Lucía. Practicamos los diferentes tipos de palmas ayudándonos del reloj flamenco y para finalizar hacemos un pequeño cuestionario a modo de evaluación sobre todo lo trabajado. Para ello utilizo la aplicación Plickers, una sencilla herramienta muy motivadora para los alumnos, en la que en el mismo instante ven los resultados de sus respuestas al ser escaneadas unas cartas con el móvil del profesor. Esta misma actividad la vuelvo a repetir al día siguiente pero con alumnos un año más pequeños, de 9º grado de secundaria. Me sorprende que al entrar en clase los alumnos esperan de pie, hasta que se les da permiso para poder sentarse.


Después de comer visitamos el museo “Matrica”. El museo lleva el nombre del asentamiento romano llamado Matrica  que estaba situado en el área de la actual ciudad de Százhalombatta en los siglos IV y V.


20170529_164127.jpg20170529_164056.jpg

En el museo, además de la investigación científica y la excavación, se realizan conferencias científicas y de educación pública, clases museo-pedagógicas, actividades de aprendizaje de teatro y artesanía .El Parque Arqueológico es único en su género, con montículos funerarios levantados en la Edad del Hierro, con casas residenciales  , dependencias y herramientas de la Edad de Hierro y la Edad de Bronce.
Cenamos en un restaurante típico, a las afueras de la ciudad de Százhalombatta, comida tradicional húngara.


Martes, 30 de mayo de 2017.


A las 9 de la mañana comienza un nuevo “job shadowing”, en esta ocasión con alumnos de 9º grado de la asignatura de inglés. La didáctica utilizada en esta clase me recuerda a las comunidades de aprendizaje que nosotros realizamos en nuestro instituto, pero en este caso sin padres voluntarios que vigilan o guían a los grupos. Se divide a la clase en cuatro grupos y cada grupo tendrá una tarea a realizar, juegos en los que se utilizan las formas verbales y el vocabulario ya estudiado previamente. Los alumnos, a cada cierto tiempo establecido por la profesora, irán rotando por cada una de las actividades. Los alumnos se encuentran muy motivados con esta forma de aprender e incluso se ayudan entre ellos si tienen alguna dificultad.


20170530_091900.jpg20170530_091655.jpg20170530_091645.jpg

A continuación pasamos a observar otra clase de inglés, pero en este caso de alumnos de 4º grado, de 10 años de edad. La profesora es la misma, pero la dinámica es completamente diferente. Los alumnos de este curso no escriben nada ni aprenden gramática. La enseñanza del inglés en estas edades se basa en el juego. Cantan, bailan, hacen juegos de imitación de profesiones...aprenden vocabulario jugando, no escribiendo. Es algo que me sorprende, pues en España el aprendizaje del inglés se ciñe mucho al aprendizaje de la gramática desde muy pequeños.


Después de comer salimos hacia Budapest donde nos espera una tarde de crucero por el Danubio, así como visita a el Balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa. También visitamos la Iglesia de San Esteban y la Plaza de los Héroes.



20170530_172547.jpgIMG-20170530-WA0047.jpg

20170530_152946.jpg


Cenamos en un restaurante muy peculiar, con una decoración, al más mínimo detalle, ambientada en la Edad Media. Comida muy abundante y copiosa para reponer fuerzas después de un largo día.

IMG-20170530-WA0052.jpg
IMG-20170530-WA0059.jpg


Miércoles, 31 de mayo de 2017.


El planning que nos tienen preparado para el día de hoy es interesante, visitamos uno de los lagos de agua dulce más grandes de Europa, el Lago Balatón. Comemos y recorremos el pueblo de Tihany, situado en la península del mismo nombre. Es zona de viñedos y de campos de lavanda, en donde podemos encontrar muchas tiendecitas con todo tipo de productos con lavanda. También visitamos la Abadía benedictina, uno de los atractivos turísticos de la zona debido a su importancia histórica y artística, en donde estuvo el último emperador de Austria retenido.


20170531_172926.jpg
IMG-20170531-WA0040.jpg20170531_163320.jpg


Cenamos con horario europeo sobre las 5.30 de la tarde, en un restaurante rodeado de viñedos, donde hacemos una cata de los vinos típicos de la zona, incluyendo el famoso vino húngaro Tokaji, procedente de la región de Tokaj.


Jueves, 1 de junio de 2017.


Acabamos el último día de nuestro viaje en Hungría con una visita a la capital, Budapest. Nuestro autobús parte de Százhalombatta a las 7 de la mañana. Nos despedimos de los profesores húngaros en la estación de trenes y luego en el aeropuerto lo haremos también de los eslovacos y finlandeses.  En Budapest hacemos un tour guiado por la ciudad recorriendo a pie el Parlamento Húngaro, la Plaza de la Libertad, el monumento a la invasión de los nazis y la Basílica de San Esteban, para acabar el recorrido en la Gran Sinagoga.


20170601_104530.jpg

IMG-20170601-WA0016.jpg

Autora: María Merino Peláez

No hay comentarios:

Publicar un comentario