viernes, 5 de mayo de 2017

CURSO ESTRUCTURADO SOBRE BENCHMARKING. HELSINKI-TALLIN ABRIL 2017

JORNADA DE ACOGIDA

La acogida tuvo lugar en el exterior de la Estación Central de Helsinki el día 23 de Abril.
Se realizó una visita guiada por las  principales atracciones turísticas de la ciudad y después viajamos en tren a Vantaa, ciudad del área metropolitana de Helsinki donde están situados varios de los centros educativos a visitar.Este desplazamiento conjunto permitió a todos los participantes conocer la forma de llegar al punto de encuentro del día siguiente.

La organización eligió un restaurante típico finlandés de esta localidad para cenar.


LUNES 24 DE ABRIL. VANTAA.

La mañana comienza con una reunión en el VARIA VOCATIONAL SCHOOL de Vantaa.
Si bien se han establecido tres grupos de trabajo de acuerdo con el nivel impartido por cada uno de los participantes ( Lower Secondary, Upper Secondary , directores e inspectores), la organización ofrece la posibilidad de cambiar de grupo cada día,según los intereses de cada uno. Este planteamiento me pareció muy beneficioso para varios profesores que, como yo,nos encontramos desarrollando actividades de gestión.Así pues,dos directoras de centros italianos y yo nos unimos intermitentemente al grupo de directores e inspectores franceses.
La sesión continúa con una una charla de la responsable de Educación del municipio de Vantaa Kukkomen sobre" Erasmus + presupposes innovation: How do our schools respond to it?"


A continuación tiene lugar la visita a la Comprehensive school Jokiniemi.El grupo de " Lower Secondary" acompañados por su director, Erkki Kärkkäinen, visitamos las instalaciones dedicadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Estos alumnos comparten centro con los demás, pero la mayoría de su tiempo lo pasan en aulas diferentes atendidos por cuidadoras y profesoras. Este hecho es llamativo así como el gran número de cuidadores contratados por el centro.



MARTES 25 DE ABRIL.VANTAA.

Este día tiene lugar la visita a la " Tikkurila Upper Secondary School" para la observación de clases. Llama la atención la libertad con que se puede entrar  y salir de las aulas sin que los profesores ni los alumnos parezcan molestos.
Visité una clase de Matemáticas y otra de Física.Los alumnos trabajaban de forma autónoma las tareas propuestas por el profesor, usando cada uno el material que prefería: libro,móvil, portátil, etc.
Después acudí al encuentro con el director, Ari Ranki, para escuchar su charla sobre la gestión escolar en las escuelas del municipio de Vantaa.
Como todos los centros de Bachillerato de Finlandia,debe gestionar la realización de los "Matriculation exams" de sus alumnos que deseen acceder a la universidad. La modalidad de estas pruebas on-line se ha implantado este curso y ha supuesto una apuesta muy importante en los centros finlandeses.
Acudimos después a visitar el museo del diseño de Helsinki, muestra del espíritu innovador y práctico de los finlandeses.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL.VANTAA.

Este día el doctor Marti Hellström impartió una charla sobre " The Finnish Curriculum "y desgranó las claves que guían la educación en Finlandia y que han hecho de ella una referencia mundial. La palabra más repetida, AUTONOMÍA: de gestión de centro, docente, del alumnado.
Tras esta interesante conferencia, tenemos una nueva oportunidad de observar clases. esta vez en “ Dickursby Skola”, un centro de habla sueca.
Nos explican las características de estos centros, cuyo currículo se articula en torno al uso del Sueco como primera lengua.
Para terminar esta intensa jornada, paseamos hasta el “National  Heureka Science Center”, interesante museo sobre Ciencia donde todo está pensado para acercarla a los visitantes.


JUEVES 27 DE ABRIL.HELSINKI-TALLINN.

Esta última mañana en Helsinki, decidí unirme al grupo de directores e inspectores franceses e italianos para visitar la Facultad de Educación de la Universidad de Aalto.
Impresionantes instalaciones acogen estudios de postgrado sobre "Innovación Educativa".
El director nos acompañó y nos explicó algunas de las aplicaciones gratuitas destinadas a ser utilizadas en breve en los centros educativos finlandeses.
 Tras esta visita, el grupo se dispone a trasladarse a Tallin, ciudad en la que continuará el curso a partir del día siguiente para conocer el sistema educativo estonio.
 Goodbye Helsinki and Hello Tallinn.



VIERNES 28 DE ABRIL.VIIMSI- TALLINN.
El encuentro de esta mañana tiene lugar en la Universidad de Tallinn, mucho más sobria que la visitada en Helsinki el día anterior. Se aprecia también una marcada influencia soviética tanto en este edificio como en los colindantes.
A lo largo del día podemos detectar la curiosa mezcla de este país: Antigua república soviética pero muy próxima a los países nórdicos, cuya influencia también es apreciable.
 Nos desplazamos a Viimsi, una localidad situada  a 40 Km de Tallinn para visitar la Viimsi Keskool.


Se trata de un moderno edificio que acoge un centro de primaria y secundaria, donde conviven 800 alumnos de entre 7 y 15 años.
Nos recibe el coro del centro y canta para nosotros música popular estonia. A continuación un alumno del último nivel, con un excelente nos guía por el centro, con magníficas instalaciones.
Tras la visita, somos presentados a los profesores a los que vamos a acompañar a clase, de acuerdo con la materia impartida y el nivel de cada uno.
Yo acompaño durante dos horas a una profesora de Matemáticas que me acoge en sus clases de los dos últimos niveles de Secundaria Obligatoria.
Al entrar en clase, los alumnos se levantan y nos saludan respetuosamente hasta  que son autorizados a sentarse de nuevo.
Ayudada por la pizarra digital,  mi colega estonia explica Álgebra a un nivel muy superior al que tendrían nuestros estudiantes españoles de la misma edad. Los alumnos pueden usar sus móviles en el aula para fotografiar las soluciones de los ejercicios que les ofrece su profesora, por lo que abandonan su sitio cada pocos minutos.
El ambiente es agradable: Los chicos trabajan en silencio y son capaces de intercambiar opiniones o pedir ayuda sin que el nivel de ruido aumente.
En la hora siguiente trabajamos con GEOGEBRA.
Autora: Piedad Mesías Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario