jueves, 27 de julio de 2017

CURSO ESTRUCTURADO ICT FOR TEACHING EN DUBLÍN (7-21 JULIO, 2017)

El "Trinity College"
El marco en el que se desarrolló el curso ICT for teaching (TIC para la enseñanza) en el que participé, fue el Trinity College, en pleno corazón de Dublín, universidad más antigua de Irlanda, donde estudiaron escritores de la talla de Oscar Wilde, Jonathan Swift o Samuel Becket. No solo se desarrolló el curso aquí, sino que los demás colegas de los más de 14 países europeos representados en los distintos cursos  de CLIL, Activate your English, English for staff, English for Teachers... también compartieron este marco tan singular.
El primer día todos los participantes asistimos a una sesión plenaria donde English matters presentó a los formadores, la organización de los programas, la ubicación de los cursos, el método de trabajo y evaluación y cuestiones prácticas sobre el Trinity College y los cursos.
La mayoría de los participantes se alojó en el mismo campus del Trinity College, lo cual suponía un fácil y rápido acceso a las

distintas aulas. En el caso particular del curso TIC, la formación tuvo lugar en el "Hamilton Building" donde compartíamos aula profesores de Primaria y Secundaria en determinadas sesiones mientras que las actividades de grupo se realizaban por separado, Primaria en una aula y Secundaria en otra.

El Curso
No solo ha resultado enriquecedor por la cantidad de ideas, herramientas y recursos que me llevo para implementar en mi centro, sino porque además ha permitido compartir experiencias, ejemplos de buenas prácticas y distintos puntos de vista metodológicos además de vivir la cultura irlandesa.
En lo que a contenidos se refiere, los formadores, Neil  O`Sullivan y Daithi  Ó Murchú, nos dieron una base teórica sobre las nuevas tendencias en educación así como un número considerable de herramientas y recursos prácticos para clase. Durante la primera semana los contenidos estuvieron más centrados en cómo hacer un  uso responsable de los recursos y materiales que nos proporcionan Creative Commons, Wikipedia o Wikimedia o a través de herramientas  y portales educativos para buscar y organizar información y recursos como Symbaloo, Padlet,  DKFindout, Google Trek, etc. También usamos mapas metales y  otras herramientas para el desarrollo lingüístico (Coggle, Thinkling, Visuwords, Phrase finder...) y pudimos conocer herramientas interactivas y colaborativas (IWB) como Awwapp, Twidla o Groupboard además de recursos para recrear historias digitales como Animoto o Adobe Spark. Todos muy interesantes para usar en clase. 
Por último, tuvimos una sesión informal (TeachMeet) de micropresentaciones de dos minutos donde compartimos nuestros propios recursos y experiencias en el aula en forma de buenas prácticas. Algunas herramientas que llamaron mi atención fueron Text To Speech Reader, Recite, Buncee y sobre todo EDpuzzles para adaptar y trabajar con vídeos de youtube en tus propias clases.
Durante la segunda semana exploramos otras herramientas como Seesaw, muy útil para crear portfolios digitales, que permite crear una clase, recopilar y supervisar el trabajo del alumno y evaluarlo; herramientas de edición de vídeo o animaciones como Photo Story 3 Windows, Windows Movie Maker u otras en línea como Powtoon o YouTube Video Creator; herramientas de evaluación (google forms, rubrics samples, flubaroo); creación de "flashcards" y "quizzes" con flippity como extensión de google chrome; edición de sonido (audacity) y redes sociales y plataformas educativas (Whatsapp,  YouTube, eTwinning). 
En definitiva, herramientas muy diversas y prácticas que no solo sirven para mejorar las competencias digitales de alumnos y profesores, también para desarrollar las cuatro competencias del alumno del siglo XXI: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.

Dimensión Europea e Interculturalidad
Todos los participantes en los cursos tuvimos ocasión de participar en actividades comunes donde se mostraba la Dimensión Europea del programa de "English matters" a través de diversas actividades:
International Food Fair. Tuvo lugar el primer día y sirvió para mezclarnos, conocernos y degustar estupendas comidas que cada participante había traido para la ocasión. Todo resultó muy bien organizado, entretenido y enriquecedor.

Farewell party. También tuvimos ocasión de disfrutar de la cultura irlandesa a través de su folklore con instrumentos, canciones y bailes tradicionales. Los asistentes fuimos invitados a participar en esta actividad final que posibilitó un mejor conocimiento e integración en la cultura irlandesa.


Context4content - Field trips
Realizamos varios recorridos y visitas  a lugares de Dublín y alrededores. Durante la primera semana se realizaron dos salidas. Una de llas fue un recorrido fotográfico que resultó muy interesante ya que se trataba de un recorrido guiado del otro Dublín, es decir, de lugares poco comunes en los que los turistas no se paran por lo general. La idea no solo era disfrutar del paseo a pie, también descubrir otros lugares menos transitados y no por ello menos interesantes. Las fotos servirían para el portfolio digital que todos presentamos a la finalización del curso.



También realizamos un recorrido guiado por el distrito tecnológico de "Silicon Docks" y pudimos comprobar el cambio tan radical que ha experimentado el trazado de los muelles a ambos lados del Liffey, con sus altos y modernos edificios. Allí tienen su sede europea las grandes empresas tecnológicas americanas como Facebook, Apple o Google. Resultó un recorrido interesante y curioso, especialmente el edificio de Google, donde paramos a tirar una foto de grupo y que demuestra que Irlanda se está recuperando de la crisis financiera a pasos agigantados.

Cabe destacar también la excursión de día a Glendalough y Kilkenny del domingo. Afortunadamente el día salió soleado y lo aprovechamos al máximo. Pudimos disfrutar de las vistas espectaculares del lago superior cerca de Glendalough, del asentamiento monástico del mismo nombre y del agradabe paseo charlando distendidamente con los colegas. Escuchamos atentamente a Carlos, el guía que nos habló de la historia de  Irlanda, de cómo se ha conservado la arquitectura georgiana de Dublín, cómo los vikingos asaltaron el monasterio de Glendalough o cómo los "bogs" de las montañas de Wicklow se aprovechan para combustible.
La segunda etapa tuvo lugar en la ciudad pintoresca de Kilkenny, enclave medieval donde pasamos la tarde. Especialmente interesantes fueron el castillo de Kilkenny del siglo XI y la catedral de "Saint Canice" desde cuya torre se divisan unas vistas espectaculares.

Durante la segunda semana, tuvo lugar la visita a la exposición del "Book of Kells". Visitamos la sala donde se encuentra uno de los ejemplos mejor preservados de manuscritos iluminados medievales. También visitamos la biblioteca del Trinity College, "the Long Room", digna de ver por su singularidad.

Artefactos y portafolio digital
Un tercio del curso estuvo dedicado al trabajo en equipo, por lo que  aproximadamente las últimas dos horas de cada mañana las dedicábamos a poner en común y en práctica algunas de las herramientas que habíamos aprendido a manejar en la primera sesión matutina siguiendo el enfoque metodológico "learning by doing". El objetivo era crear un portafolio digital con nuestras experiencias de aprendizaje a través de artefactos o, dicho de otro modo, un producto final que resumiera todos los aprendizajes llevados a cabo durante las dos semanas de duración del curso.
Transnational friends
Una vez divididos los grupos el primer día, mi equipo, compuesto por dos profesoras polacas de Química e Inglés, una profesora griega de Literatura y Griego Clásico y yo mismo, de Inglés, decidimos usar Symbaloo como portafolio de acceso a nuestros  recursos, artefactos y aprendizajes adquiridos. También usamos Padlet como muro de discusión donde dejamos nuestras reflexiones sobre  el curso y cómo implementar lo aprendido en nuestros centros. El resultado de todo ello se puede ver en la siguiente presentación:
https://docs.google.com/presentation/d/1NYLlHYYybYJTkVNju1d_nN-nX3kzJFPwpJgDns_olfs/edit?usp=sharing

En definitiva, la experiencia ha estado más que a la altura de las expectativas creadas en lo que se refiere a competencias digitales y he podido hacer una profunda actualización de herramientas TIC para el aula. El hecho de haber conocido a nuevos colegas y haber compartido conocimientos y experiencias con ellos va a tener un efecto muy positivo en mi centro así como los aprendizajes derivados del curso, que pienso implementar y compartir en clase y con mis compañeros.

Autor: Fco. Javier Cerrato Pachón




3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que la experiencia haya sido tan enriquecedora y de que la compartas con todos nosotros. Un abrazo y muchas felicidades por vuestro enorme éxito en KA2.

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