lunes, 16 de abril de 2018

JOB SHADOWING: Qué he aprendido en Eslovenia


Por Juan Fernández de Vega

A través de este pequeño diario trato de explicar lo que he aprendido en mi experiencia como observador durante una semana en el instituto de Eslovenia:

Centro: Šolski center Slovenske Konjice-Zreče

Fecha: 16 al 20 de mayo de 2018.

Proyecto KA-101: movilidad de profesores de ESO y Bachillerato: ‘Todos aprendemos, todos contamos en Europa.’




Primer día. Lunes. Eficiencia.


Pistas de deporte delante del edificio de Bachillerato del centro esloveno.

Hoy me han llamado la atención algunos detalles del instituto que visito, todos ellos relativos a determinados recursos que no utiliza el centro en exclusividad, sino que comparte con otras instituciones. Así, las instalaciones deportivas del edificio de bachillerato son compartidas con el

colegio de primaria. La parcela en la que se ubica no tiene cerramiento, así que el acceso a estas canchas es libre. El colegio está casi enfrente. Los alumnos del instituto pueden comer en el comedor del colegio, mezclándose con los alumnos de primaria.

En el aparcamiento del instituto vemos un coche de autoescuela: se dan clases de conducción para adultos, en el mismo instituto, por la tarde.

Los edificios de bachillerato y FP están ubicados en pueblos diferentes, a 10 km de distancia. Pero la plantilla es única, a algunos profesores les toca itinerancia.

El edificio cuenta con un taller de mantenimiento: se prevé que hay que hacer mantenimiento de las instalaciones. Esto dista bastante de la forma de proceder muchas veces en nuestros centros, donde las tareas de mantenimiento no se programan.
Por otra parte, el magnífico fab-lab disponible en el centro, es un proyecto común de tres instituciones: instituto, colegio de primaria y una asociación local dedicada a la juventud; solo entre las tres han reunido fuerzas suficientes para lograr el ambicioso presupuesto que exigía esta instalación. Además, para hacer sostenible su funcionamiento hay una persona encargada en establecer contacto con empresas que quieran utilizar el laboratorio o formar en él a sus trabajadores. En la página del fab-lab se pueden ver las tarifas de uso y formación. Así, por ejemplo, en una floristería local encontramos a la venta pequeños adornos fabricados en él:


En fin, por estos detalles de prever las labores de mantenimiento o de compartir recursos entre diferentes instituciones me da la impresión de que tratan de ser eficientes, es decir, no descartan la eficiencia como un objetivo prioritario. Me temo que tenemos mucho que aprender de este planteamiento esloveno y disponernos a cambiar nuestra forma de trabajar en orden a lograr mayor eficiencia.

Haz clic aquí para ver con más detalle las actividades de este primer día.

2º Día. Martes. Rendimiento.

En esta foto podéis ver los estudiantes de Bachillerato que han logrado una calificación muy alta en las pruebas estatales que deben hacer al finalizar sus estudios, a semejanza de nuestra selectividad:


También podéis ver sus nombres en las escaleras de acceso a la planta alta del edificio:


Se trata de una iniciativa que pusieron en marcha hace unos años. Entienden que este ejemplo hará que otros compañeros se sientan confiados en que ellos también lo podrán conseguir. Hay que destacar, que a diferencia de nuestro sistema, en Eslovenia, los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior han de pasar por la misma prueba final que los de Bachillerato para obtener su título, si bien las asignaturas de que se examina cada uno son diferentes: las relativas a su especialidad.

Para el centro es esencial el prestigio y la matriculación de un número alto de estudiantes: la estabilidad de la plantilla y el presupuesto anual depende de ello. Por tanto la escuela se esfuerza en ser atractiva para los estudiantes de la comarca.

Otra forma de atraer estudiantes ha sido el montaje del U-lab. León, alumno de último curso de bachillerato, ha sido el encargado de explicarnos el funcionamiento y creación de este tipo de laboratorio, que en sus orígenes nos recuerda al de nuestro club de robótica. León, que estuvo en nuestro centro el año pasado en el último intercambio del programa ‘Yes for future’, nos contaba que empezaron con 3 robots Lego NXT.

Entre la dotación del taller se encuentra una cortadora de vinilos, una estampadora, una cortadora láser, una fresadora cnc, una impresora de extrusor como la nuestra y otras tres que nunca había visto: una impresora de circuitos impresos, otra de piezas de plástico creadas a partir de un sustrato líquido y otra de fabricación de piezas en plástico flexible:


Además, tienen unas gafas 3D Oculus Rift con el software de YouShareCare que les permite ‘viajar’ al interior del cuerpo humano. Así que, también los alumnos de Biología bajan a este laboratorio. Aquí tenéis la demo que nos hacía León:


En este enlace puedes ver más fotos del segundo día.

Tercer día. Miércoles. Internacionalización.

Hoy he podido hablar con algunos de los profesores que coordinan los Programas Erasmus+ en sus respectivos centros y concluyo que son personas que en su juventud han tenido contactos internacionales, han hecho intercambios, y tratan de ofrecer a sus alumnos lo mismo que ellos han vivido.

Así, la coordinadora del proyecto KA-101 de movilidad para profesores del instituto de Hungría es una persona que ya tuvo experiencias internacionales en su etapa universitaria. Este centro es muy activo en la red Erasmus+: tiene en marcha simultáneamente 3 proyectos, dos para alumnos y uno para profesores, y otros dos solicitados para cuando finalicen los actuales. El segundo proyecto para movilidad de alumnos es sobre la lectura en Inglés y en él está implicado, entre otros, un instituto de Tomelloso -Ciudad Real. El proyecto para profesores, similar al nuestro, ha permitido la asistencia a cursos de formación internacionales a 15 miembros de la plantilla del centro. El nombre del mismo es ‘Ready, Study, Go’ y se centra en el uso de las herramientas digitales en la educación: todos los cursos elegidos por los profesores participantes debían tener relación con este tema. Ahora, el centro tiene la intención de extender la formación ‘digital’ de los alumnos a todas las etapas del centro aprovechando la flexibilidad del currículo en su país. Hay que señalar que el modelo de gestión de los centros en Hungría es muy diferente del nuestro: por ejemplo, el director contrata y despide a los profesores.

También en nuestro centro se da la circunstancia de que los dos coordinadores actuales de nuestros programas Erasmus+ han tenido en su infancia o juventud experiencia en programas internacionales.

Por otra parte, nuestro socio finlandés participa en otro proyecto proyecto internacional -además del que nos une- sobre sistemas de evaluación del aprendizaje, con socios como Canadá y varios países europeos. En Finlandia están ahora mismo en un proceso de digitalización de los exámenes: pronto, en todas las pruebas de evaluación los alumnos utilizarán los ordenadores para redactar y entregar las respuestas.

Estas conclusiones las he obtenido a partir de las conversaciones mantenidas con los profesores que han acudido al encuentro en el tercer día. Aquí tenéis algunas fotos de la jornada.

4º Día. Jueves. Prácticas en el extranjero.





Talleres de mecanizado, neumática y robótica, similares a los de nuestro instituto.

La escuela técnica está ubicada en un pueblo distinto al de Bachillerato, a 10 Km de distancia. El perfil de los estudios que se imparten es similar al nuestro: Grados Medio y Superior de un ciclo Industrial y de otro de Gastronomía. Las instalaciones se parecen a las nuestras: taller tradicional de mecanizado, con tornos y fresadoras, fabricación por CNC, taller de neumática y dos brazos robóticos. Pero en cuanto al plan de estudios hay diferencias: los cursos duran 3 años -equivalente a nuestro Grado Medio- o 4 -nuestro Grado Superior. En el caso de los de 4 años, deben realizar un examen de madurez, al estilo de nuestra Selectividad, para conseguir el título. El currículo es flexible y los profesores eligen qué temas quieren incluir en la parte abierta del plan de estudios; aquí han decidido incluir las tecnologías propias del movimiento maker, así que todos estos alumnos pasan por el U-Lab: aprenden a usar la cortadora láser, a diseñar e imprimir piezas 3D...

Sí que coincide con nuestro modelo de ciclos formativos en que deben realizar un proyecto final, amplio. Y ahí es donde hemos empezado a conectar ideas. En los primeros cursos los estudiantes están prototipando con Arduino. Así que, quizás podamos poner en contacto nuestros alumnos con los suyos, y que compartan alguna información, o quizá de manera más ambiciosa, que trabajen en un proyecto común.

La región en la que se asienta esta escuela tiene un marcado carácter industrial, con empresas dedicadas a la fabricación de herramienta, material para deportes de invierno, piezas de plástico... Muchos de los alumnos del centro hacen las prácticas en el país, pero otros se van a Alemania. Desde nuestro centro, me solicitaban algunos compañeros de FP el contacto con profesores de Eslovenia, y sobre todo, con empresas donde nuestros alumnos puedan venir a hacer las prácticas. Así que, he preguntado y el Jefe de Estudios de FP de este centro me dice que no ve difícil que empresas eslovenas puedan aceptar alumnos españoles en prácticas. En particular, en el pueblo dónde se ubica el centro de FP, Zreče, tiene sus instalaciones la empresa de fabricación de herramienta Unior:


También llama la atención el hecho la automatización generalizada a lo largo del país. Sirva de botón de muestra la puerta de esta parroquia de Maribor, aún siendo de madera, se abre de forma automática:


En la feria que hoy hemos visitado, parecida a nuestra Feval, había multitud de empresas tecnológicas. Entre otras muchas cosas he podido ver varios brazos robóticos y el funcionamiento de una impresora 3D de sustrato líquido. Aquí tenéis algunos vídeos:


En la feria, los alumnos de grado medio competían en un concurso de instalaciones de sistemas de calefacción, parecido a las ‘Skills’ que se celebran en España:



En este álbum podéis ver más fotos de los talleres del centro y de la feria industrial.


5º Día. Viernes. Propuestas de trabajo.



A partir de la observación realizada estos días, principalmente en el instituto esloveno, pero también en las actividades del intercambio que simultáneamente se ha realizado en dicho centro dentro del programa Erasmus+ 'safe.netizens@eu' se me ocurren estas propuestas de trabajo que habría que cribar y desarrollar:

1) Realización de prácticas de FCT en alguna empresa eslovena dado que:
  • Es un país con un fuerte desarrollo industrial.
  • Se observa en las ciudades un grado de automatización mayor que en España.
  • El instituto esloveno tiene unos estudios de formación profesional muy parecidos a nuestros ciclos de 'Mecanizado' y 'Automatismos y Robótica Industrial'.
  • Los talleres del centro son muy similares a los nuestros, el currículo también.
  • Ya en la misma ciudad en la que se ubica el instituto hay una empresa de fabricación de herramienta de mano, Unior.
  • El jefe de estudios de FP de aquel centro, Tomaz Cernec, se brinda a ponernos en contacto con alguna empresa y ve viable que acepten a nuestros estudiantes; ellos están habituados a enviarlos a Alemania.
2) Desarrollo en común de un prototipo basado en Arduino ya que:
  • Tanto nuestros alumnos como los suyos están haciendo prácticas con Arduino, en concreto ambos centros están construyendo un prototipo de casa inteligente.
  • El profesor de la materia está interesado en que sus alumnos compartan sus proyectos con otros estudiantes.
  • El primer paso debe ser compartir información acerca de las prácticas desarrolladas hasta ahora.
  • El segundo, elegir un proyecto a desarrollar: en mi opinión un robot de suelo de bajo coste.
3) Utilizar los materiales sobre seguridad en internet generados por el programa Erasmus+ 'safe.netizens@eu':





  • Para repasar la lista de consejos en los grupos de 4º se contará con el apoyo del profesor de Inglés.
  • El tema de la seguridad en internet también se ha trabajado en la materia TIC de 1º de Bachillerato: se puede proponer la revisión de esta lista como un ejercicio más.
  • Puesto que el tema también se tocará en 2º de ESO, se puede introducir como ejercicio para una sesión de grupos interactivos en el grupo bilingüe.
  • Los vídeos elaborados en el encuentro se pueden utilizar como complemento a los utilizados hasta ahora en 1º Bachillerato.


4) Proponer a los alumnos de TIC 1º de Bachillerato que hagan el mismo taller de rodaje de un corto sobre seguridad en las redes sociales que han hecho en Eslovenia con Hitfilm. Los alumnos que viajaron a Eslovenia pueden ser los tutores.

5) Pedir a los alumnos de 4º ESO C que fabriquen en el taller de Tecnología material para el día de Europa, siguiendo la inspiración que encontramos en el albergue de Maribor:



6) Mostrar a los alumnos del Club de Robótica el Fab-Lab esloveno:



7) Aunque hasta ahora no ha habido éxito, volver a brindar a los centros socios que se animen a participar en el proyecto Made in class y al nuevo modelo a escala del Sistema Solar.

Autor: Juan Fernández de Vega

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