martes, 25 de octubre de 2016

Job shadowing en Loimaan lukio, Loimaa (Finlandia)


Dentro del proyecto KA1 “Todos aprendemos,todos contamos en Europa” que se está desarrollando en el I.E.S. “Santiago Apóstol”, he sido beneficiaria de una de las 6 movilidades concedidas para personas de Educación Escolar.
La finalidad de la misma era realizar un periodo de observación,” Job shadowing”, en el centro finlandés “ Loimaan Lukio” situado en la localidad de Loimaa, socio de nuestro centro en un proyecto paralelo KA2 “ YES for future”.De hecho, la movilidad se hizo coincidir con un intercambio de alumnos incluido en este último proyecto.


Los objetivos que perseguía eran principalmente tres:
  • Conocer cómo está estructurado el sistema educativo finlandés y su forma de organización escolar.
  • Observación de la práctica docente, especialmente en la asignatura de Matemáticas.
  • Uso de las TIC para la gestión de centro y en el aula.
Siendo Finlandia un referente educativo por sus excelentes resultados en las pruebas internacionales PISA, cualquiera de las actividades a desarrollar suponía para mí la posibilidad de aprender cómo mejorar mi práctica docente y la gestión de la institución de envío, el IES “ Santiago Apóstol”.
Las actividades programadas para la  semana se organizaron  en torno a cinco ejes:
  1. Visita  a centros educativos de niveles educativos diferentes al “ Loimaan Lukio”: un centro de primaria y otro de Formación Profesional.
  2. Charlas con el director y el orientador del centro.
  3. Observación de clases.
  4. Participación, juntos con alumnos españoles, en una clase de español.
  5. Actividades culturales y visitas a empresas incluidas en el programa del proyecto KA 2.
Nada más entrar en el “ Loimaan Lukio” se observan grandes diferencias con el “Santiago Apóstol” que hacen que muchas cosas sean difícilmente trasladables a nuestro centro:
  • Se trata de un centro de Bachillerato, con alumnos de enseñanzas postobligatorias, mayores y silenciosos, que utilizan indiscriminadamente sus móviles y tabletas y permanecen en los pasillos sentados o tumbados en los sofás cuando no tienen clase sin que parezca necesaria la función de control del profesorado a la que nosotros dedicamos tanto tiempo y esfuerzo.
  • El buen nivel de Inglés del profesorado y el alumnado permite que acepten sin dificultad la visita de otros( como nosotros) procedentes de proyectos diversos. Algunos de los alumnos extranjeros permanecen en el centro el curso completo.
  • Los alumnos son muy autónomos, capaces de llevar adelante tareas sin la intervención y/o supervisión continua del profesor.

La visita a un centro de primaria de la localidad me permitió ver que estas observaciones eran el resultado de una educación trabajada desde una edad muy temprana.
Las clases de cocina, tecnología y costura fomentan la autonomía en los alumnos, en su vida diaria fuera y dentro de la escuela.
En las clases se trabaja con tablets de la escuela, si bien cada alumno puede traer la suya si lo prefiere.
En las clases de Matemáticas de los niveles más elevados de primaria pude observar como la profesora trabajaba con agrupamientos de alumnos de similar capacidad y velocidad de aprendizaje.
La visita al centro de Formación Profesional, Myllykylä,  nos permitió constatar un nivel de inversión en instalaciones específicas muy superior al que tenemos en enseñanzas similares en nuestro centro. También nos reunimos con la responsable de los programas europeos dirigidos a estas enseñanzas, quien nos informó de todas las posibilidades que ofrecen a sus alumnos para realizar prácticas en el extranjero, en Europa a través de la acción KA 103 de Erasmus + y también con países como China, donde envían a alumnos de Atención Sociosanitaria.
Llama la atención que más del 50% del alumnado que acaba la enseñanza obligatoria elige enseñanzas profesionales, y de ellos casi el 80% sale al mercado laboral.Muy pocos de estos estudiantes de Formación Profesional se interesan por estudios universitarios al finalizar la FP.











La reunión con el director del “ Loimaan Lukio” fue muy interesante para mi:
La dificultad que entraña la elaboración de los horarios anuales en nuestro centro me hacía muy difícil imaginar que en el centro finlandés se cambiara de horario cada pocas semanas.
Tampoco aquí es fácil, si bien hay dos ideas  clave que gobiernan toda la organización del centro y que brillan por su ausencia en los centros españoles:Autonomía del centro y, sobre todo,FLEXIBILIDAD.
No hay dos horarios de alumnos iguales porque se prima su elección de materias en cada periodo, lo que obliga a que los grupos y los horarios de los profesores cambien cada pocas semanas.Un profesor puede tener 30 horas de clase en un periodo y 4 en otro.
La figura del Orientador es también esencial para que todo este proceso funcione correctamente.Él se encarga de asesorar a los alumnos y sus familias sobre la elección de materias que deben hacer de acuerdo con sus capacidades e intereses.También les informa de los programas para pasar un tiempo en algún centro extranjero y de acoger a los alumnos de otros países que pasan el curso académico en el “ Loimaan Lukio”.
La observación de clases me llevó a una clase de Geografía y a otras de Matemáticas de la profesora Terhi Raittila,mi tutora en esta maravillosa experiencia.
De nuevo constaté la autonomía de los alumnos para trabajar con la ayuda de sus propios ordenadores portátiles siguiendo unas pocas indicaciones de su profesora.
Me llamó la atención también, que ningún alumno intentara utilizar su ordenador para otro fin que el estudio de los Polinomios( ese era el tema del día) ,sin que la profesora tuviera que “ fiscalizar” su trabajo en el aula.
Fui invitada a participar en la clase de Español, junto con dos de nuestros alumnos.Enseñamos a las alumnas finlandesas donde está nuestra región y nuestra localidad y algún video de nuestro instituto.Les repartimos folletos de información turística de nuestra comarca y les invitamos a probar los típicos caramelos de nuestro pueblo.Fue una rato divertido para todos.



La idea de hacer coincidir este periodo de observación con el encuentro del KA2 ha sido un éxito,desde mi punto de vista, ya que me ha permitido también convivir y compartir muchas experiencias y conversaciones con las  profesoras de los otros países socios,Hungría y Eslovenia,así como con mis propios compañeros,Javier e Isabel.Hemos compartido viajes, comidas y hasta alguna auténtica sesión de sauna mientras hablábamos de temas educativos.
Ha sido muy satisfactorio para mi viajar con nuestros alumnos, ver cómo se desenvuelven con  su buen inglés defendiendo proyectos de empresas futuras o haciendo amigos.
Esta experiencia ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional que, sin duda, revertirá en mis alumnos y en toda la Comunidad Educativa del IES Santiago Apóstol.


Autora: Piedad Mesías Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario